Meghna Preloader

Reseña histórica

Autoridades

Reseña histórica

Club de rugby y desde el ano 1978compartiendo su pasion con el con el hockey femenino. Fue fundado enl 28 de agosto de 1928. Pero remontémonos al ano 1927, la ciudad de Morón era una gran aldea, en la que los tiempos trasncurrian entre el sosiego y la tranquilidad pueblerina.Don Alfredo Agustin Pasalagua, jugador del CASI, fue considerado un precursor, quien juntamente al Dr. Bosch, comienzan a practicar un desconocido deporte (para la zona) con una pelota ovalada. Fueron varios jóvenes que prontamente se sintieron atraídos y se incorporaron a la practicas, nace asi el rugby en Morón. A los ya mencionados se suman un grupo de entusiastas muchachos como: Oscar Cha, Antonio Matos, Luis M. Caceres, Raul Castilla y los hermanos Eduardo, Guillermo, Jorge, Cesar y Carlos Solveyra Casares. En poco tiempo, el numero de adeptos al rugby fue en rápido aumento y muy pronto pudo notarse dos grupos definidos, uno de esos grupos continuo practicando en los terrenos, entonces baldios, que hoy ocupa la Escuela N 3, y solian reunirse en la casa de los hermanos Mendizabal, ubicada en la calles Salta y L.N. Alem. El otro grupo ingreso al Club Porteno y constituyeron allí su equipo. Logicamente, el paso de los meses fue creando una fuerte rivalidad deportiva y asi fue que el 9 de Julio de 1928 se concreto un sensacional encuentro de de rugby con motivo de las Fiestas Patrias. Fue el primer partido de importancia disputado en Morón y se llevo a cabo en las canchas del Club Porteno, ubicada en las calles French y Castelli. El resultado fue un empate en 3. El domingo 16 de Septiembre de 1928 se realiza el desempate del partido. En el lapso transcurrido entre ambos encuentros tuvo lugar un acontecimiento fundamental: nacio oficialmente Los Matreros.

El 28 de Agosto de 1928, en un galpón que Jose De Paoli poseía en la calle Salta, se realizo una Asamblea del grupo que circunstancialmente habia adoptado el nombre de All Boys. En la misma se resolvió fundar un Club destinado a la practica del rugby y se aprobaron los primeros estatutos. Cuando se trato de bautizar a la naciente entidad, tres nombres fueron propuestos: Los Caranchos, Alpatacal y Los Matreros. Este ultimo, sugerido por Raul Mendizabal, conto con la mayoría de los votos y quedo consagrado. Se eligio la primer Comision Directiva, que presidio el Sr. Juan Carlos Salinas. El nuevo y primer Presidente, adquirio y dono las camisetas, aquellas recordadas a cuadros pequenos, rojos y blancos, pagada mediante un crédito que obtuvo de Gath & Chavez.

De inmediato se solicito afiliación a la entonces The RIver Plate Rugby Union, y fue apadrinado por el CASI y CUBA.

En los torneos del ano 1929, Matreros inscribió por primera vez, oficialmente a un equipo en la Tercera Division de Ascenso, alcanzando un cuarto puesto en su zona. El primer partido oficial lo juega contra Club Los Ranqueles de Martin Coronado, ganando 3 a 0, siendo el autor de aquel primer try de la historia, su capitán, Elio Groteschi. Un tema candente en la historia de Los Matreros fue su cancha. Jugo en varios lugares, todos cedidos gentilmente por particulares y otros campos deportivos de clubes de la zona: Porteno de Morón, el Club de Land Roberts & Cia de Ituzaingo, el Club Regatas de Bella Vista y la vieja cancha de futbol del Club Estudiantil Porteno de Ramos Meija. En 1941, Los Matreros logran dos éxitos para la época. Una quinta división, capitaneada por Santiago D. Farrel y dirigida por Jorge Cella, obtiene el titulo de campeones del torneo nine-a-side organizado por el CASI. Este evento fue a pocos días de la recordada actuación del equipo de primera división, que fue finalista del torneo de primera división. Algunos nombres de aquella formación: Elio Groteschi, Lorenzo Bergara, Marcel Fourvel, Juan M. Boriano, Ariel Lima Quintana, Mario Orsolini y Emilio Baron. Hubo que esperar hasta el ano 1942, para que con precisas gestiones ante el Municipio, se consiguiera un préstamo por el termino de 10 anos de los terreos (actuales) Sobre la calle Sarmiento, a muy pocas cuadras de la estación de Morón y que habían ocupado el Club Argentino de Morón. Oficialmente esa cancha comenzó a usarse en el 1944. Fue la llegada a la Presidencia del Dr. Alfredo Quesada, quien dio un gran impulso al club y que ejerció durante 23 años.

En 1951, el entonces Intendente Municipal de Morón Don Cesar Albistur Villegas, promovió ante el Honorable Consejo Deliberante la cesión definitiva del campo, medida que fue sancionada ese mismo año.

La sucesión de brillantes actuaciones hacían vislumbrar lo que por fin tuvo lugar en el año 1952, la ansiada conquista del Campeonato de Segunda, para llegar a la meta de jugar en Primera División.

Debido a su imparable crecimiento hubo que pensar en contar con una estructura más grande, es por ello que en el año 1977 se inaugura un excelente y amplio campo de deportes en Villa Malaver, Partido de Moreno. El predio contaba con 9 hectáreas totalmente arboladas y en su superficie se arman cuatro canchas aptas para el desarrollo del juego del rugby, dos de hockey sobre césped y cuatro para para rugby infantil, entendiendo que los infantiles eran la base fundamental de cualquier crecimiento sustentable. Pensando en volver siempre al Partido de Morón, donde el club tiene sus orígenes y su masa societaria, se iniciaron gestiones para conseguir un campo deportivo en el año 2001. Luego de esfuerzo de sucesivas Comisiones Directivas y dirigentes municipales, siendo el Licenciado Lucas Ghi Intendente de Morón y Guillermo Ugartemendia Presidente del Club, se consiguieron 8 hectáreas en la Base Aérea de Morón. El predio se bautizó ¨Dr. Alfredo Quesada¨, debido a su trayectoria como dirigente y compromiso con el club. La tan anhelada cancha de pasto sintético de hockey fue lo que primero se construyó. Tambien se han construido 5 canchas de rugby, con riego por aspersión, completamente iluminadas. A eso hay que sumarle un gimnasio modelo en la Zona Oeste en cuanto a equipamiento e instalaciones.

PLANTEL RUGBY PLANTEL HOCKEY